Romanticismo Oscuro

Dra. Celia B. Fernández Consuegra

Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, España

https://orcid.org/0000-0002-8804-4803

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10671618

Palabras clave: Romanticismo, Romanticismo Oscuro, Arte, Literatura, Pintura

Resumen:

El Romanticismo fue un movimiento con una forma de sensibilidad que glorifica al individuo. Defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la emoción, la imaginación y las pasiones. En un principio el Romanticismo centró su atención en el paisaje y la naturaleza, así como en la figura humana y la supremacía del orden natural por encima de la voluntad de la Humanidad. El Romanticismo Oscuro se considera un subgénero del Romanticismo, que refleja la fascinación popular por lo irracional, lo demoníaco y lo grotesco. La celebración del Romanticismo Oscuro consiste en una fascinación por la intensa melancolía, la locura, el crimen y la atmósfera turbia; incluyó imágenes de fantasmas, demonios, vampiros, hombres lobos, lo grotesco y lo absurdo como formas antropomorfizadas de la naturaleza humana. Además de las características antes mencionadas, se observan en las obras de esta corriente que se enfatizan rasgos como una fascinación por la locura humana y el mal; las obras tienen un carácter sombrío, resignado, macabro, espeluznante y satánico.

Como citar:

Fernández Consuegra, C.B. (2024). Romanticismo Oscuro. HIDDEN arts, 6,12-19   

Referencias bibliográficas:

BATAILLE, Georges. (1997). El Erotismo. Barcelona: Tusquests. 

BORNAY, Erika. (1998). Mujeres de la Biblia en la Pintura del Barroco. Imágenes de la Ambigüedad. Madrid: Cátedra. 

CLARK, Kenneth. (1987). El Desnudo. Madrid: Alianza Forma. 1ª ed. 1981 en Alianza Forma. 

DÍEZ, José Luis. (1994). El Mundo Literario en la Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Madrid: Ministerio de Cultura 

DURAND, Gilbert. (2007). La Imaginación Simbólica. Madrid: Amorrortu. 

FERNÁNDEZ CONSUEGRA, Celia B. (2018). El Cuerpo como Cultura. Madrid: URJC. IUDAA. 

GARRIDO-RAMOS, Beatriz (2014). “La Pintura Visionaria”, ArtyHum. Revista Digital de Artes y Humanidades, sección de Historia del Arte, ISSN 2341-4898, N.º 2, Vigo, 2014, pp. 94-101. Consultado el 3 de septiembre de 2023]. 

HONOUR, Hugh. (1981). Romanticismo. Madrid: Alianza. 

PRAZ, Mario. (1930) 1ra. Edición. La Agonía Romántica. 1970 edición revisada. UK: Oxford U.P 

REYERO, Carlos. (1996). Apariencia e Identidad Masculina. De la Ilustración al Decadentismo. Madrid: Cátedra. 

REYERO, Carlos. (2008). «Amor, Sexo y Lujuria. Imágenes del Deseo en el Romanticismo Español». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. (Biblid:1132-8304 2007. Nº 15; 145-189). Madrid: Universidad Autónoma. 

THOMPSON, G.R. (1974). The Gothic Imagination Essays in Dark Romanticism. Editorial: Washington State University Press, p.5). 

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. (2001). Amor y Muerte en el Romanticismo. Fondos del Museo Romántico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. p.117. 

Licencia:

Derechos de autor 2024 Celia B. Fernandez Consuegra (Autora)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales o en su propio sitio web), ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.