Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Se deberán envíar todos los archivos solicitados en el apartado Normas de envío (artículo según plantilla, artículo anonimizado y formulario de inscripción del artículo y de cesión de derechos de autor), así como un archivo individual por separado de todas las ilustraciones, figuras y tablas en caso de ser necesario. 
El envío no ha sido previamente publicado, ni está siendo considerado para su publicación en otra revista, ni se enviará mientras se encuentre en el proceso de evaluación de HIDDEN arts. Esta declaración será también firmada en formulario de inscripción del artículo y de cesión de derechos de autor.
El documento enviado deberá estar en el formato de la plantilla disponible en la web en Microsoft Word. 
El texto deberá estar redactado como se indica en la plantilla y en el apartado Normas de redacción. Todas las ilustraciones, figuras y tablas deberán remitirse en un archivo individual por separado. 
El texto deberá cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de redacción para autores. En la bibliografía se proporcionará, donde sea posible, el DOI. De no ser así se incluirá las URL de las referencias de manera acortada.
Todos los autores/ras aportarán su nombre y apellidos completos tal cual desean que aparezca, su email institucional de contacto, su afiliación y su número de  ORCID o link a la bio académica o profesional del autor/a.
Se recomienda leer todas las Normas de Envío y Normas de Redacción para su cumplimiento antes de la remisión final del documento. 

Los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se considerarán rechazados  aquellos envíos que no cumplan estas indicaciones.

Plazos de recepción

Tanto para los artículos de la sección de creación artística, como para la sección de entrevistas o la sección de artículos científicos y de divulgación, tendrán una única llamada anual que será desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del año en curso. 

Normas de envío

Se deberán remitir los siguientes documentos:

  • Se debe adjuntar el artículo con autoría según la plantilla.
  • Se debe enviar el mismo artículo anonimizado sin metadatos. Para ello, podrá desde Microsoft Word seguir los pasos en Windows: Archivo/ Información/ Comprobar si hay problemas/ Inspeccionar documento/ Inspección y quitar todo lo que identifique la autoría del archivo/ Guardar documento y salir de Word. 
  • Un formulario inscripción del artículo y de cesión de derechos de autor según la plantilla firmado por todos los autores. 
  • Un archivo individual de todas las ilustraciones, figuras y tablas por separado. 

Los autores/as mandarán los tres archivos (artículo según modelo, artículo anonimizado y formulario de cesión de derechos) al correo de la revista: info@hiddenarts.es

Pare evitar confusiones en la atribución de las autorías por coincidencias en los nombres, la revista HIDDEN arts solicita su número de ORCID. En caso de no tenerlo recomendamos darse de alta en la plataforma.

Normas de redacción

La extensión estará comprendida entre las 5.000 y 10.000 palabras.

Los artículos han de enviarse en español o inglés. 

Los autores/as han de enviar sus originales adaptados al mencionado modelo de plantilla como ya se ha indicado

Para la redacción de los artículos científicos o de divulgación, HIDDEN arts recomienda seguir el siguiente esquema: Introducción y situación actual del tema a tratar – Objetivos e hipótesis – Metodología utilizada – Resultados – Discusión de resultados – Conclusiones – Bibliografía. El resto de las secciones puede seguir un esquema libre según la necesidad de la investigación. Se tendrá en cuenta en todos los artículos: 

  • Representan una aportación original al tema al que se refieren.
  • La información facilitada está actualizada, es pertinente y está contextualizada.
  • Tiene en cuenta investigaciones recientes y pertinentes.
  • Tiene un enfoque y una estructura claros.
  • Tiene una argumentación y un estilo claros, o por el contrario se recurre a jerga o lenguaje confuso.

El autor/a seguirá las normas Apa 7ª edición para la redacción de su artículo, incluyendo márgenes, tipografía, epígrafes, tablas o cualquier otro tipo de infografía. 

Se utilizará Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5 y sangría en la primera línea de 0,5. Los márgenes serán de 2,5 cm por todos los lados.

Dado que pueden entorpecer el ritmo de la lectura, se desaconseja el uso de las notas a pie de página salvo que su uso sea esencial. Las notas a pie de página irán en letra Times New Roman, tamaño 8, e interlineado 1,0.

Las tablas y gráficos deber ir numerados correlativamente pero de forma independiente (tablas/gráficos/figuras, etc.). 

Se utilizarán las comillas bajas/latinas/españolas/angulares («») únicamente para las citaciones literales de 40 o menos palabras, que irán insertadas en el texto. 

Las citas que superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, con sangría izquierda y derecha de 1 centímetro. Además, estas citas superiores a 40 palabras irán a un tamaño menor: Times New Roman, 10.

La forma de citar dentro del texto será la siguiente e irá entre paréntesis: (autor, año, p. xx). Ejemplo: (García, 2001, p. 34). En las citas contextuales se puede eliminar la página. Si se suprime parte de la cita se indicará con corchetes y puntos suspensivos dentro de éstos. Ejemplo: […].

Todas las obras citadas irán en el apartado de referencias. Sólo habrá de citarse la bibliografía que realmente sea utilizada en el original.

No habrá texto en negrita ni subrayado ni cursiva salvo para los contemplados según el Apa 7ª edición.

Para las referencias bibliográficas, se seguirán las normas Apa 7ª edición. 

En cuanto a la bibliografía, podrá haber hasta un máximo del 15% de autocitación. La bibliografía se presentará al final del texto. 

La revista verificará el número de similitudes con software antiplagio. Aquellos trabajos que superen el 15% de similitudes, serán descartados.

Los autores se asegurarán de estar en posesión de los derechos necesarios para las imágenes, figuras, tablas o cualquier otro tipo de imagen que aparezca en su investigación. Así mismo, los autores se podrán acoger al artículo 32 del TRLPI que señala que: «Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada».

Normas de revisión

Los artículos enviados serán revisados en un primer momento por el Comité de Redacción de la revista, para corroborar que se adaptan a la temática y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado tras modificaciones; o rechazado. Si ambos coinciden en la evaluación, se procederá a la publicación; la publicación tras modificaciones o el rechazo. Si no coinciden en su dictamen, el texto se enviará a un tercer revisor, quien tendrá la decisión final. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar esas modificaciones, para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, por lo que el texto no sería publicado.   

Avisos de derechos de autor/a

En la declaración de derechos de autor/a, el o los autores deberán indicar que las aportaciones que realizan son originales y novedosas, certificando que el trabajo no ha sido publicado en parte o su totalidad por cualquier otro medio, ni que está en vías de consideración en otra revista. 

Además, los autores adquieren el compromiso de aceptar las normas de redacción, publicación, revisión y evaluación que considere HIDEN arts. El o los autores se responsabilizan del contenido del artículo, incluyendo el texto, las imágenes, figuras y tablas que contiene la investigación. Así mismo, el o los autores aceptarán transferir los derechos de propiedad (copyright) de la investigación para que se publique en HIDDEN arts bajo Licencia Creative Commons de Atribución No Comercial 4.0 Internacional.

Finalmente el o los autores aceptan que el diseño de la publicación final será según los diseños de HIDDEN arts y se comprometen a revisar y aceptar las galeradas para su publicación en el menor tiempo posible. 

La publicación en HIDDEN arts del artículo no supondrá ningún coste ni ninguna remuneración. 

Intentamos fomentar la intriga y la pasión por lo que desconocemos