Problemáticas adictivas en Europa y métodos innovadores no farmacológicos de tratamiento de las adicciones a través de la danza y el psicoballet. Ejemplo de las vinculaciones arte y salud como innovación pionera.

Dr. Amador Cernuda Lago

Universidad Rey Juan Carlos, España

https://orcid.org/0000-0002-5993-4647

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10676367

Palabras clave: Psicoballet, Danza, Drogodependencias, Arte, Salud

Resumen:

En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre los beneficios del arte en la salud y el bienestar. A partir de ese momento la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria. La Organización Mundial de la Salud por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y, por primera vez, llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico. Estas actividades que en el Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, venimos desarrollando desde hace tres décadas pioneramente en España, proceden de Cuba , donde las artes ocupan un papel primordial en el Sistema sanitario, siendo utilizadas en Atención Primaria, con el impacto social derivado de la implantación en 1973 del Psicoballet, y la danza como método de intervención terapéutica.

Como citar:

Cernuda Lago, A. (2024). Problemáticas adictivas en Europa y métodos innovadores no farmacológicos de tratamiento de las adicciones a través de la danza y el psicoballet. Ejemplo de las vinculaciones arte y salud como innovación pionera. HIDDEN arts, 6. 34-37 

  Referencias bibliográficas:

Cernuda, A. (2020). Efectos clínicos de las artes combinadas con equinoterapia en trastornos alimentarios y de la imagen (pp. 1-9) En G. Buela-Casal. Avances en Psicología Clínica: Investigación y Práctica. Ed Dykinson. 

Cernuda, A y Estébanez, I. (2020). Efectos de la equinoterapia con artes en un programa de intervención con drogodependientes. Número especial Revista Información Científica 31. 

Cernuda, A. (2021). Beneficios de un programa de equinoterapia reforzada con artes en una población con patología dual, trastornos alimentarios y adicciones. Libro XXII Congreso Internacional Interpsiquis de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental. Psiquiatria.com. 

Cernuda, A. (2022a). Las artes combinadas con equinoterapia en la prevención y tratamiento de adicciones (pp. 14-21). En G. Buela-Casal (Ed.). International Handbook of Clinical Psychology. Thomson Reuters. 

Cernuda-Lago, A. (2022b). Bailando con Caballos. Revista HIDDENarts, 4, 13-15. Instituto Universitario Danza Alicia Alonso. https://hiddenarts.es/ 

Cernuda, A. (2012). Arte social comunitario y aplicaciones clínicas del psicoballet. 40 años de experiencia cubana. Actas Congreso Internacional de Intervención Social, Arte Social y Arteterapia. Murcia. Universidad de Murcia. 

Fariñas, G. (1999). Temas de Psicoballet. Ed. Hospital Psiquiátrico de La Habana. Revisión Cuba. 

Fariñas, G. (2004). Psicoballet, teoría y práctica en Cuba y Puerto Rico. Proyecto Atalanta. Universidad de Puerto Rico. 

Rigual, I. (2006). Música y caballo: unidad afectivo-cognitiva. Revista Asociación Nacional de Equinoterapia. ANDE, Brasil; 13:13 -27. 

World Health Organization (2019)What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. World Health Organization 

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/home.htm

Licencia:

Derechos de autor 2024 Amador Cernuda Lago (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin finalidad comercial.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales o en su propio sitio web), ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.