HIDDEN arts / vol 6 - 2024 / Páginas 5-6 / ISSN: 2603-8749 / ISSN INTERNET: 3020-335X / Depósito Legal: M-5647-2018

Recibido: 27/11/2023. Aceptado: 15/01/2024. Publicado en febrero de 2024

 

Para citar este trabajo: Menezz, E. (2024). Blocks o la fragmentación del color. HIDDEN arts, 6, 5-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.10676004

 

BLOCKS O LA FRAGMENTACIÓN DEL COLOR

Blocks or the Fragmentation of Color

EVA MENEZZ

Investigadora Independiente, España

evamenezz@gmail.com

www.evamenezz.com

 

Resumen:

Un Block es en sí mismo un fragmento que condensa una idea usando el color como vehículo. Fusionando los colores predominantes de un fragmento de la imagen, obtenemos un tono cromático nuevo, que simplifica y representa esa área concreta, creando con distancia un efecto desenfocado con el que se comprende la imagen y la resume a grandes rasgos. Empleando un paralelismo, podríamos comparar un Block con una letra del alfabeto o una cifra numérica (0/1) con la que obtener de sus millones de combinaciones posibles, una programación compleja o un lenguaje. Los bloques se distribuyen por el cuadro como fichas de un mecano que añade otro concepto de gran relevancia en mi obra, el juego. Y es a través de este concepto amable y cercano en el que el aprendizaje se hace sencillo, utilizando su similitud para aproximar al espectador a la obra, haciéndolo más atractivo y comprensible.

 

Palabras clave:

Bloques; Obra artística; Creación; Madera; Texturas

 

Abstract:

A Block is in itself a fragment that condenses an idea using color as a vehicle. By merging the predominant colors of a fragment of the image, we obtain a new chromatic tone, which simplifies and represents that specific area, creating with distance an unfocused effect with which the image is understood and summarizes it in broad strokes. Using a parallelism, we could compare a Block with a letter of the alphabet or a numerical digit (0/1) with which to obtain from its millions of possible combinations, a complex programming or a language. The blocks are distributed throughout the painting like pieces of a Meccano that adds another concept of great relevance in my work, the game. And it is through this friendly and close concept that learning becomes simple, using its similarity to bring the viewer closer to the work, making it more attractive and understandable.

 

Keywords:

Blocks; Artistic work; Creation; Wood; Textures.


Blocks o la fragmentación del color

Un Block es en sí mismo un fragmento que condensa una idea usando el color como vehículo. Fusionando los colores predominantes de un fragmento de la imagen, obtenemos un tono cromático nuevo, que simplifica y representa esa área concreta, creando con distancia un efecto desenfocado con el que se comprende la imagen y la resume a grandes rasgos.

Empleando un paralelismo, podríamos comparar un Block con una letra del alfabeto o una cifra numérica (0/1) con la que obtener de sus millones de combinaciones posibles, una programación compleja o un lenguaje.

Los bloques de distintos tamaños y grosores se entrelazan conformando un mapa topográfico que asemeja a una maqueta, y nos traslada al concepto de la simplificación y la esquematización.

El color, elemento de gran protagonismo, se muestra contundente, plano y sin matices. Robusto gracias al soporte: la madera, material noble que le confiere vida y organicidad por su carácter natural y su infinidad de variaciones moldeadas por el terreno. La madera crea volumen y en consecuencia da lugar al claroscuro, que genera luces y sombras, otorgándole así una textura cromática llena de matices y variaciones en función de la localización del foco de luz.

Los bloques se distribuyen por el cuadro como fichas de un mecano que añade otro concepto de gran relevancia en mi obra, el juego. Y es a través de este concepto amable y cercano en el que el aprendizaje se hace sencillo, utilizando su similitud para aproximar al espectador a la obra, haciéndolo más atractivo y comprensible.

estilo navega entre la Figuración y la Abstracción geométrica con influencias del Arte Pop y el Minimalismo, utilizando una paleta cromática extensa y contundente de colores vivos, presente en toda la serie de Blocks como así la denomino. Dentro de esta Serie, he creado cinco líneas diferenciadas de acción: Stars, Landscape, New Creations, Estructurales e Interferencias, que versando en la misma técnica intentan abordar distintos mensajes o conceptos y que hablan a su vez de mis inquietudes siempre cambiantes que de manera itinerante van y vuelven sobre sus pasos y se interconectan entre sí, incorporando elementos estructurales modificadores que generen efectos de interferencia, llenos de dinamismo y juegos de equilibrio.

Stars que fue el punto de partida, surgió cuando de forma azarosa durante la búsqueda de referencias para la elaboración de mis bocetos, di con la imagen de una Galaxia que me dejó absolutamente fascinada por su belleza cromática iridiscente. Fue ahí cuando me planteé el "Porqué de esos colores", reflejados en las imágenes recogidas por los macro telescopios de los astrofísicos, en un firmamento oscuro. Y lo que descubrí, es que para conseguirlo los Astrónomos tuvieron que recoger la luz proveniente de más de 200.000 galaxias y la promediaron. Es como si hubiesen tomado una fracción representativa de todos los botes de pintura que existen sobre la Tierra, los hubieran vertido en un contenedor y, tras remover su contenido cuidadosamente, hubiesen metido un bote de cristal y sacado una muestra. El color promedio de todos esos botes de pintura sería entonces, en una buena aproximación, el color asignado al universo. El caso es que cada elemento o compuesto químico emite radiación con unos niveles de energía específicos que le son propios, produciendo un auténtico carnet de identidad denominado "Huella espectral". Por poner un ejemplo, el Rojo corresponde a una emisión de hidrógeno en longitud de onda 656.3 nm y el Azul turquesa a la emisión de oxígeno en longitudes de onda 496 y 501 nm.

De tal forma decidí utilizar este código como una suerte de mapa como el que los hombres usaban para orientarse durante la noche en caminos, mares y desiertos. Destellos lumínicos de cuerpos incandescentes que a años luz nos llegan como

parpadeos intermitentes que envían señales de una era remota y primitiva, ya

inexistente.