HIDDEN arts / vol 6 - 2024 / Páginas 20-23 / ISSN: 2603-8749 / ISSN INTERNET: 3020-335X /    Depósito Legal:  M-5647-2018 Recibido: 30/06/2023. Aceptado: 17/09/2023. Publicado en febrero de 2024

Para citar este trabajo: Buzón Ruiz, J.M. (2024). Antecedentes del Ballet Nacional de España.    HIDDEN arts 6, 20-23.  https://doi.org/10.5281/zenodo.10676316 

 

ANTECEDENTES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

The Past of The National Ballet of Spain

JOSÉ M. BUZÓN RUIZ

Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, España

josemanuel.buzon@urjc.es 

https://orcid.org/0000-0002-9939-8201

 

Resumen:

El Ballet Nacional de España, es la institución más importante de Danza Española de nuestro país y fue creado oficialmente el 7 de enero de 1978 bajo la dirección artística de Antonio Gades y con el primer nombre de Ballet Nacional Español, pero antes de esa fecha los ante-cedentes y avatares que llevaron a cabo otros artistitas, compañías y formaciones  fueron responsables directos de la creación de  la unidad de producción  publica perteneciente al INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) , tal y como la conocemos hoy en día.

 

Palabras clave:

Ballet Nacional de España antecedentes; Ballet Español Antología; Ballet Folklórico Festivales de España; Ballet Nacional Festivales de España.

 

Abstract:

The National Ballet of Spain is the most important institution of Spanish Dance in our country and was officially created on January 7, 1978 under the artistic direction of Antonio Gades and with the first name of Spanish National Ballet, but before that date the background and vicissitudes that carried out other artists, companies and formations were directly responsible for the creation of the public production unit belonging to INAEM (National Institute of Performing Arts and Music), as we know it today.

 

Keywords:

National Ballet of Spain background; Spanish Ballet Antology; Spanish Festival Folklore Ballet;  Spanish Festivals National Ballet.


Antecedentes del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España tal y como lo conocemos hoy, se crea oficialmente el 7 de enero de 1978, por decisión de la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura y fue bautizado con el nombre de Ballet Nacional Español. Su director, Jesús Aguirre, puso al frente de él a Antonio Gades (…) Realizó unas audiciones en el Teatro de la Zarzuela, eligió a 36 bailarines y puso como maestros a Aurora Pons, Paco Fernández, María Magdalena y Luis Fuente (…). (Navarro, 2009, p 223-224).

   Si pensamos en un organismo como depositario máximo del repertorio de la Danza Española, este es sin duda el BNE. Pero esta institución antes de ser creada oficialmente sufrió y pasó por unos avatares que no podemos olvidar y que a continuación detallaremos.

   El primer antecedente del Ballet Nacional de España lo encontramos en el Ballet Español Antología, cuyo coreógrafo era Alberto Lorca (1), este ballet fue creado en 1973 por la necesidad de cubrir las piezas y movimientos coreográficos de las zarzuelas y espectáculos musicales, la gestión y dirección de dicho ballet también corría a cargo de María del Sol, Mario de la Vega y Ángel García (que desgraciadamente murió al poco tiempo). 

   En 1973 el Ministerio de Información y Turismo, cuyo comisario era Federico Orduña, propuso convertir el Ballet Español Antología en una compañía independiente del teatro, para tener autonomía y cubrir eventos sobre todo en la campaña de Festivales de España, que se encontraba en su máximo apogeo, debutando el teatro Monumental de Madrid. En 1974 la compañía recibe el Premio Vicente Escudero, otorgado por el jurado de los premios teatro de Valladolid. 

En 1974 pasa a llamarse Ballet Folklórico Festivales de España, con el cual se realizan giras por España y Europa, y su elenco lo componen 6 bailarinas y 6 bailarines, y los baila-rines principales eran María del Sol y Mario La Vega. 

En 1975 cambia su nombre a Ballet Nacional Festivales de España y pasa a tener un elenco de 22 bailarines, bajo la dirección técnica de Antonio Amengual, participando en una actuación extraordinaria dedicada a la figura de Antonio Ruiz Soler “Antonio”, en el marco de la I Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en el Teatro María Guerrero de Madrid en mayo de 1975. Este ballet sería la génesis y base actual del Ballet Nacional de España, ya que sus miembros nos cuentan que el funcionamiento artístico y burocrático se comportaba igual que cuando se fundó el organismo oficialmente. Sin duda no podemos infravalorar el esfuerzo, disciplina y dedicación de los miembros fundado-res, artistas, técnicos y administrativos que construyeron las bases del futuro BNE.

La primera bailarina Ana González en una comunicación personal nos dice: 

«Para mí el Ballet Nacional Festivales de España es la compañía antecesora al Ballet Nacional que conocemos en la actualidad, a pesar de algunas opiniones que no lo recono-cen como tal, yo te puedo decir que esa compañía compartía

un formato de trabajo prácticamente igual que el BNE, tenía director, tenía maestros, gerente, y es la primera compañía con una subvención estatal… tenía la estructura de un Ballet Nacional que es lo que pretendían desde el  principio Alberto Lorca, Mario de la Vega y María del Sol (González, 2016)» 

Así mismo el primer bailarín Juan Mata nos indica lo siguiente:

«(…) la compañía Festivales de España ya pertenecía al Ministerio de información y turismo, promovida por el que era director del teatro de la Zarzuela. Antolín Paz era el director General en el Ministerio, el prime-ro que consiente que se nos page una nómina, eran unas listas enormes donde nosotros firmábamos cuando cobrábamos con el Ballet Nacional  Festivales de España y que seguimos haciendo de la misma forma en el posterior Ballet Nacional de España con las direcciones de Antonio Gades y Antonio Ruiz Soler, con la entrada de María de Ávila es cuando este formato  cambia, digo esto, para la gente que no reconoce  la existencia de un Ballet Nacional  anterior al que se fundó en 1978 bajo la dirección de Antonio Gades, cuando ya  era un ballet que estaba regido por el propio Ministerio» (Mata, 2016)

  Los maestros y coreógrafos del Ballet Nacional Festivales de España eran Alberto Lorca y José Granero, que eran los que impartían las clases a la compañía. En 1975 Antonio Ruiz Soler vino como artista invitado de la compañía, se repusieron algunas de sus coreografías e interpretaba alguna de ellas, (…) contando con la figura de Antonio “El Bailarín” bailando como artista  invitado y reponiendo algunas de sus obras para la compañía; montó “El  Sombreo de tres picos”, su “Amor Brujo”, “Fantasía Galaica” esa fue la primera  vez que desde que él dejo su compañía de autor lo incorporó al Ballet Nacional, aunque no se reconozca como tal. realizando giras por México como en el Teatro Guanajuato.” íbamos descubriendo lo que significaba el Ballet Nacional Festivales de España, lo que significaba representar a tu país con una compañía de danza (González, 2016) 

   En cuanto a las categorías artísticas nos explica Juan Mata (2016), que no existían como tal en el Ballet Español Antología. Mario de la Vega, María del Sol y Ángel García eran los Primeros Bailarines, pero el bailarín Juan Mata pasa a ser Solista cuando tiene que sustituir a Ángel García (que desgraciadamente falleció en un accidente de coche); es en 1974 con una compañía más grande y estructurada donde se incorpora al elenco José Antonio como Primer Solista, y Juan Mata como Solista. Desde este momento podemos decir que se empiezan a establecer las categorías artísticas.  

   Cuando se establece el Ballet Nacional Festivales de España, es cuando  podemos distinguir más o menos la estructura de las categorías artísticas, tal y como nos han lle-gado hasta la actualidad. 

   El bailarín Alberto Fuertes nos explica que “La compañía que me encontré a mí regreso era muy diferente, ya tenía un formato de un gran ballet” (Fuertes, 2016) 

   Durante una época vinieron a la compañía todos los maestros de folclore y los maes-tros especialistas de cada región, los de la casa de Aragón, los de la casa de Canarias…formando a los bailarines con el estilo de las danzas vernáculas de cada provincia, utili-zando así esos bailes en el espectáculo dependiendo de la región donde actuaran, cose-chando un auténtico éxito. (Mata, 2016)

Uno de sus miembros fundadores Mario de la Vega (2016) cuenta que fueron comienzos muy duros pero muy gratificantes, donde el trabajo en la compañía se estructuraba de la siguiente forma:

   «(…) la jornada de trabajo empezaba a las 10:00 am con una clase de ballet, que la impartía José Granero, después tomábamos la clase de danza española con Alberto Lorca (…) era un ritmo de trabajo muy duro teníamos las clases y los ensayos hasta las dos de la tarde, se iban a comer y a las cinco de la tarde les daba una clase de castañuelas antes de la actuación y después hacer dos funciones, y en algunas ocasiones tres; vivíamos en el teatro» (Núñez, 2016)

   El Ballet Nacional Festivales de España se disolvió en 1977, después de unas grandes disputas con la administración pública, uno de sus directores nos comunicaba que las discusiones con el ministerio no cesaban, el desgaste de esa lucha era muy grande(…)

fue entonces cuando volvimos de una gira por Estados Unidos, que decidí parar y marcharme, eso fue en 1977, un año antes de que se nombrara a Antonio Gades director del BNE (Núñez, 2016) 

Nosotros le entregamos un ballet integro al ministerio, ellos solo se encargaban de intervenir en una serie de cosas (…) cuando se constituyó  el Ballet Nacional Español , ya era una compañía nacional, lo único que hicieron fue quitar el nombre de Festivales de España y dejarlo como Ballet Nacional de España; de hecho el elenco con el que contó Antonio Gades en el inicio de su dirección en 1978, era prácticamente el mismo  (…) nosotros fuimos quienes abrimos, con muchísimo esfuerzo y con mucha lucha, ese camino que posteriormente siguió el actual Ballet Nacional de España (Núñez, 2016). 

Dada la situación planteada nos da la impresión de que la administración pública tenía unos intereses y objetivos muy claros para el ori-gen y creación del Ballet Nacional de España al frente de Antonio Gades como primer director, y que cualquier negociación o deseo por mantener el Ballet Nacional Festivales de España no se iba a realizar.

Algunas de las piezas de repertorio del Ballet Nacional Festivales de España fueron:

Bolero: José Granero 

Danza Escuela Española: Aurora Pons Intermedio de Goyescas: Alberto Lorca  Danza gallega: Juanjo Linares 

La boda de Luis Alonso: Alberto Lorca 

La caña: Curra Jiménez 

En la Alhambra: Mario de la Vega 

Jota de la Dolores: Alberto Lorca 

Suite de la vida breve: Alberto Lorca 

El Amor Brujo: Ciro  

El Sombreo de tres picos: Mario de la Vega

Y algunos de sus bailarines fueron: María del Sol, Aurora Pons, Curra Jiménez, Mario de la Vega, Juan Mata, Ángel Arocha, Ana González, Rosa Lugo, Concha Cerezo, María Pía, Mercedes Fuertes, Felipe Sánchez, Félix Granados y Antonio Salas entre otros. 

   Creemos que queda más que constatado que esta compañía fue la génesis y origen del actual Ballet Nacional de España, contrastando y adquiriendo la información de los antecedentes y referentes para dar veracidad construida a los acontecimientos, incluyendo evidencias como programas de mano, carteles y repertorio propio de la compañía que corroboran su existencia. 

Como dice la escritora chilena Isabel Allende «el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla»

Las imágenes insertadas se recogen del perfil de Facebook Ex componentes del Ballet Antología (Mata et al,2021) 

(1) Alberto Lorca fue nombrado anteriormente por el que por entonces fuera director del teatro de la Zarzuela José Tamayo como coreógrafo permanen-te del teatro.

(2)  Es el nombre original de la institución, no es hasta la llegada a la dirección de María de Ávila en 1983 que pasa a llamarse Ballet Nacional de España.

Referencias Bibliográficas

Burgos Fuertes, M. (septiembre 2017). La ansiedad en la danza de alto nivel. (tesis doctoral). Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España.

Fuertes López, A. (6 de diciembre de 2016). Entrevistadora M.M.Burgos. Archivo de audio. Madrid 

González Aranda, A. (29 de septiembre de 2016). Entrevistadora M.M.Burgos. Archivo de audio. Madrid

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TqDMMMNwL4J :https://www.musicadanza.es/es/fondos-documentales/fondos-dedanza/fondo-alberto-lorca-1/fal-biografia&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0 

https://balletnacional.mcu.es/ 

https://cdaem.mcu.es/ 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-7091


Referencias Bibliográficas

 

Navarro García, J.L (2009). Historia del baile flamenco. Volumen IV. Sevilla, España. Signatura ediciones.

Mata Ortega, J.M. (29 de septiembre de 2016). Entrevistadora M.M.Burgos. Archivo de audio. Madrid 

Nuñez Bermasconi, M.A. (11 de noviembre de 2016). Entrevistadora M.M.Burgos. Archivo de audio. Madrid

Salas,R.(2008)https://elpais.com/diario/2008/06/11/necrologicas/12131352 02_850215.html